> Oaxaca en el último lugar de acceso a Internet en México : DESDE LA CANTINA DESDE LA CANTINA: Oaxaca en el último lugar de acceso a Internet en México
Have an account?

miércoles, 19 de mayo de 2010

Oaxaca en el último lugar de acceso a Internet en México

El día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Argentina, España y Uruguay el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
Sin embargo el día de Internet no podría tomarse como una celebración, más bien como un día de reflexión y  atención a las carencias que existen en nuestro país respecto a este tema, pues según información del INEGI, Oaxaca se encuentra junto con Chiapas en los últimos lugares de acceso a Internet en México, con un 8.4% y 5.1%, a diferencia de entidades como el Distrito Federal (36.1%), Nuevo León (35.3%) y Baja California (37.2%) los más altos porcentajes de acceso a Internet en casa.
Otra cifra que llama mucho la atención es la que brinda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), (fundación que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo), la cual colocó a México en el último lugar de rapidez del servicio de Internet y en penetración, y como el tercero más caro.
Lentitud y Alto costo son las palabras que describen el servicio de Internet para México, esto por la falta de competencia al mayor proveedor de Internet, Telmex, el cual no ha realizado inversiones en los últimos años para mejorar su servicio y ofrece en promedio una conexión de 2 Megabytes por segundo, lo cual sigue colocando a nuestro país en un ridículo puesto comparado con naciones como Francia o Japón, donde disfrutan en promedio conexiones a 100 Megabytes por segundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

para cambiar el Tamaño de la letra