> Saltillo, Piedras Negras y Acuña son zonas de peligro para migrantes : DESDE LA CANTINA DESDE LA CANTINA: Saltillo, Piedras Negras y Acuña son zonas de peligro para migrantes
Have an account?

martes, 18 de mayo de 2010

Saltillo, Piedras Negras y Acuña son zonas de peligro para migrantes

A partir de la información de autoridades, así como de la derivada de los testimonios de migrantes y diagnósticos elaborados por las oficinas regionales de la CNDH, se identifican zonas de peligro en 16 estados de la República, principalmente aquellos por donde pasa el tren.

De esta forma, el organismo Nacional de los Derechos Humanos establece que en Baja California se trata de la zona montañosa de Tecate y tramo carretero Tijuana-Tecate; en Chiapas el Palenque (Pakal-Na y Chacamax), Arriaga, Tapachula, Pijijiapan, Salto de Agua, Pichucalco, Estación Juárez y Playas de Catazajá.

En el caso de Coahuila, las ciudades más peligrosas son Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña; en el Estado de México: Valle de Cuautitlán; en Guanajuato: Municipio de Celaya (en el cruce de las vías del tren) y el municipio de Paseo el Alto; en Guerrero: Cuajinicuilapa (en los límites con Oaxaca) y San Juan de los Llanos en Igualapa.

En Michoacán se habla de Queréndaro (Pueblo Viejo), Cotija de la Paz, Paso de Núñez y Acuitzio del Canje; en Oaxaca: Vías del tren en los puntos de Chahuites, Ixtepec, Matías Romero, Tuxtepec y Zanatepec; en Querétaro son las vías del tren en los puntos que atraviesan por Pedro Escobedo, El Marqués y San Juan del Río; en Quintana Roo es Cancún, por mencionar algunas.

También se habla de San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, que están inmersas en una problemática fuerte en el tema.

Por ello, los organismos del país, defensores de los migrantes expusieron que el problema grave de migrantes en situación “irregular”, lejos de ser prevenido o en su caso, investigado y sancionado por el Estado, se extiende debido a una política migratoria con escasa perspectiva de derechos humanos, que desemboca en la aplicación discrecional de la ley y la comisión impune de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.

Consideraron que el enfoque actual de gestión del flujo migratorio ha permitido la constancia de actos de corrupción que facilitan la comisión no sancionada de delitos de secuestro, tráfico de migrantes y trata de personas.

Los organismos que exigen resolver la problemática son el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. , Frontera Con Justicia A.C., Humanidad Sin Fronteras A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

para cambiar el Tamaño de la letra