La Armada de México creará su primera flotilla de vehículo blindados antinarco, que serán destinados para operaciones de sus Fuerzas Especiales (FES) principalmente en el noreste del país.
Para ello adquirió una primera unidad tipo Puma B6, de fabricación británica a la empresa Carat Security Group, la cual trabaja desde hace dos años con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a la que le ha vendido una flotilla de vehículos blindados tipo Alacrán. Voceros de la Armada de México indicaron que la dependencia probara las capacidades operativas del blindado ligero Puma B6 y si la unidad satisface las necesidades de los grupos de Fuerzas Especiales para combatir a los cárteles de la droga, “podríamos adquirir otros cinco Pumas”, indicaron.
El vehículo Puma B6, cuyo nombre original de fábrica es el de Black Scorpion, es un blindado ligero diseñado para resistir ataques de granadas M67, de 40 milímetros y disparos de fusiles Barret calibre 50 milímetros. Esta unidad fue mostrada el pasado 1° de junio en Guaymas, Sonora, al presidente Felipe Calderón como parte de la celebración del Día de la Marina y de las adquisiciones para hacerle frente al crimen oganizado. El Puma B6 fue comprado a la firma Carat Security Group (fusión de las blindadoras Centigon y Carat Duchatelet). Con su blindaje nivel 6, soporta disparos de armas calibre 50 mm, granadas M193, M855, B7 y ataques con granadas M67, como las usadas por los cárteles del Golfo, de Sinaloa y Zetas. El blindaje va montado sobre un vehículo Ford 450, y cuenta con una potencia de 390 caballos de fuerza para desarrollar hasta 130 kilómetros por hora. El Puma B6 APC puede transportar a una célula de 7 a 9 elementos si se le configura en su versión extendida (1 conductor más 7 u 8 elementos de asalto), tiene transmisión automática y tracción 4X4. La firma blindadora que le vendió los Puma B6 a la Marina es la misma que le surte carros ligeros de asalto tipo Alacrán a la Policía Federal, con mayor blindaje y más capacidad de resistencia a ataques con lanzacohetes y lanzagranadas. El Puma B6 fue exhibido hace un mes durante la Expo Seguridad 2011, efectuada en el Centro Banamex, en donde la unida fue mostrada de manera abierta a todo el público. La firma especializada en blindajes cuenta con oficinas en la ciudad de México, pero su representación central se está en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La Armada de México solo cuenta en la actualidad con 668 vehículos para diversos propósitos. De acuerdo con el especialista en temas de armamento internacional, Iñigo Guevara, entra a narcoguerra.com esa cifra 72 son camiones de transporte tipo Ural, usados básicamente para la aplicación del Plan Marina para casos de desastre natural. Después aparecen 500 camiones Gama Goat, empleados también para transporte de personal y de población civil, camionetas Cheyenne Comando sin blindaje, 7 unidades Pegaso VAP y 3 tipo BMR, además de ambulancias, jeeps y camiones Unimog para transporte de materiales y personal en zonas navales. Finalmente están los 60 vehículos blindados para operaciones de reconocimiento y escolta tipo APC-70, fabricados en los años sesenta y que cuentan con placas de acero para capaces de resistir ataques de armas ligeras y fuego de metralla, pero no para soportar calibres de 50 milímetros, de granadas de 40 milímetros, de granadas M67 y de lanzacohetes.
0 comentarios:
Publicar un comentario