> Enseñan a Zetas para hacer "levantones" : DESDE LA CANTINA DESDE LA CANTINA: Enseñan a Zetas para hacer "levantones"
Have an account?

martes, 29 de junio de 2010

Enseñan a Zetas para hacer "levantones"


Bandas rivales que operan en Hidalgo pusieron al descubierto una “guerra” interna entre ellas, lo que podría confirmar la presencia de otro grupo delictivo en la entidad, como lo ha venido señalando la comandancia de la zona militar. Tras la detención de 13 personas, entre ellas, la del “jefe” de plaza de Pachuca de nombre Eder Daniel Escorsa Cabadas, alias “El Eder” de 19 años de edad, se conoció que muchas de las ejecuciones fueron hechas a hombres que vendían droga por su cuenta.

La Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, confirmó la detención de 13 personas relacionadas con el crimen organizado, la mayoría relacionadas con el grupo delictivo de los Zetas, pero también de vendedores de droga presuntamente independientes, lo que ha derivado en enfrentamientos y ola de ejecuciones entre ellos.

Damián Canales Mena, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que derivado de las diversas investigaciones que traen, fue como lograron detener a las 13 personas en 3 diferentes operativos, pero relacionadas entre sí.

Explicó que el 24 del presente mes se dio cumplimiento a una orden de presentación girada por la representación social dentro de la averiguación previa 11/218/2010 en contra de RUBÉN LÓPEZ TENORIO alias “EL SOLDADO” de 32 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio calificado en agravio de Ebodio Cano Flores.

Recordó que esos hechos se registraron el 25 de noviembre de 2010 en el municipio de Zacualtipán, donde Rubén López, en compañía del “Comandante Zapata”, “El Peter”, “El Ferras” y José Arturo Hernández Hernández alias “El Ticua”, “levantan” al hoy occiso, quien era dueño entra a narcoguerra.com de un deshuesadero, llevándoselo a bordo de una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color arena, placas de circulación HLB3741, propiedad de “El Ticua” (que anteriormente ya fue detenido), mismos que lo privan de la vida, dejándolo en el interior de la unidad en las inmediaciones de la Comunidad de Molocotlán.

En su declaración, refirió que en compañía de varios de sus cómplices de la organización criminal de los “Z”s, el día 15 de diciembre de 2010, secuestraron y privaron de la vida a David Alfredo Fosado González, hechos asentados en la averiguación previa AP/COE/PACH/UESS/DOS/31/2010.

Rubén López, alias “EL SOLDADO”, reconoce haber participado en el homicidio de Armando de la Rosa Méndez alias “El Pagua” o “El Coquero”, hechos que se dieron el 10 de marzo del presente año aproximadamente a las 11:00 horas, a la altura del puente Reséndiz, ubicado en la Colonia los Cantores, municipio de Huejutla, lugar a donde llegó en compañía del “Comandante Capulina”, disparándole en varias ocasiones, privándolo de la vida.

También dijo, que le dejaron una cartulina con el siguiente mensaje “Esto les va a pasar a todos los chapulines”, huyendo en compañía de su cómplice hacia Platón Sánchez, Veracruz, a bordo de un vehículo Dodge Atos, color rojo, afirmando que el móvil del homicidio fue porque “El Pagua” vendía droga por su propia cuenta, quedando asentada la averiguación Previa: 12/DAP/103/2011.

También acepto que el día 28 de marzo del año en curso, en compañía del “Comandante Capulina” intentaron privar de la vida a Andrés Espinoza, cuando éste circulaba por una céntrica calle en el municipio de Huejutla, hechos que constan en la averiguación previa 5/II/283/2011.

Igualmente, señala que el 3 de abril del año en curso, aproximadamente a las 13:00 horas, “levantaron” en la comunidad de Chililico, perteneciente al municipio de Huejutla, a Carlos Ariel Rivera Lara alias “El Patas”, al que trasladaron a la comunidad de Huitzizilingo, en donde el “Comandante Capulina” le disparó en tres ocasiones, y a quien le cercenaron los oídos, dejándole una cartulina que decía: “Ábranse chapulines de mierda o =”.

Aseguro que a esta persona también la privaron de la vida porque vendía droga, que no era de la organización delictiva de los “Z”s y no se reportaba, hechos que están asentados en la averiguación previa: 12/DAP/142/2011.

El funcionario estatal, informó que entre los detenidos se encuentra Ubaldo Negrete Durán alias “BADO” de 23 años de edad, y originario del Estado de Veracruz, quien confesó que en enero del año en curso lo invitaron a trabajar para la organización delictiva de los “Z”s, que recibió adiestramiento por el lapso de un mes, en un monte de Veracruz (arme, desarme, tiro, levantones, acondicionamiento físico).

Negrete Durán, dijo, que lo asignaron al municipio de Fortín en el propio Estado de Veracruz, en donde participó en varios levantones y homicidios de personas que se dedicaban a la venta de droga que no pertenecían a “Los Zetas” (Chapulines), cuyos cuerpos calcinaron.

Desde hace unos meses señaló, se encuentra en el estado de Hidalgo, y que en el ataque a las oficinas de la Coordinación de Investigación en el municipio de Tula brindó vigilancia días antes, reportando los movimientos de dichas oficinas, que actualmente se desempeñaba como sicario en el municipio de Tulancingo.

Otro de los detenidos, es Miguel Ángel de Jesús Nieto, alias “STRIPER”, quien dijo haber pertenecido a la Policía Municipal de Ixhuantlancillo, Veracruz, y que hace varios meses conoció a un sujeto con el sobrenombre de “EL BOA”, quien se desempeña como ESTACA en la organización delictiva de los ZETAS, mismo que lo invitó a trabajar para dicho grupo criminal, sujeto que junto con él recibieron órdenes de trasladarse a “trabajar” al estado de Hidalgo, desempeñándose actualmente como SICARIO y reconociendo haber participado también en el ataque a la Comandancia de la Coordinación de Investigación en Tula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

para cambiar el Tamaño de la letra